En el marco del Proyecto de Derechos Humanos y Memoria Histórica, el pasado 16 de marzo, se realizó la clausura de un taller semi presencial para educadoras y educadores de la PDDH. Esta primera etapa los preparó con una “Caja de Herramientas” que podrán implementar en la socialización del tema de memoria histórica con enfoque de derecho dirigido a docentes de todo el país.
“Este proyecto se realiza gracias al Instituto Auschwitz de El Salvador para que, a través de la PDDH, capacitemos a maestras y maestros de escuelas públicas y privadas en el tema de Memoria Histórica”, explicó el Director de la Escuela de Derechos Humanos, Miguel Muñoz, “el objetivo es que los y las beneficiadas puedan desarrollar la temática dentro de plan de Estudios Sociales o Seminarios de Investigación, con estudiantes de entre 12 y 17 años”.
La representante del Instituto Auschwitz, Clara Ramírez Barat, afirmó que esta iniciativa es la continuidad de un trabajo conjunto con la PDDH desde 2016, en relación a reforzar el uso de material educativo. “En esta ocasión, la caja de herramientas que traemos es sobre memoria histórica, derechos humanos y cultura de paz”, dijo y aclaró que esta clausura marca el inicio de la segunda fase de actividades del proyecto. “Iniciamos con la planificación necesaria para trasladar estos conocimientos a formadores y formadoras de todo el territorio nacional”.
La Escuela de Derechos Humanos, a través de su Departamento de Educación, es la encargada de echar a andar esa segunda etapa del proyecto de DDHH y Memoria Histórica, para lo que abrió sus inscripciones a las jornadas educativas desde el mes de Febrero y coordinó un acercamiento con maestras y maestros de la Asociación de Entidades de Educación Católica de El Salvador, FEDEC.