PREFACIO INTRODUCCIÓN 1. OLVIDANDO CONTROVERSIAS: EL PROBLEMA DE LA REFORMA EDUCATIVA 2. LAS ESCUELAS QUE MERECEMOS 3. LA CONTINUA CRISIS: MODAS EN LA EDUCACIÓN 4. DE VUELTA LA LITERATURA Y LA HISTORIA EN LAS ESCUELAS ELEMENTALES 5. EDUCACIÓN NORTEAMERICANA: ¿OSCILA SU PÉNDULO MUY A MENUDO? 6. HACIENDO VÍCTIMAS A LOS MAESTROS 7. EL SIGNIFICADO DEL NUEVO REPORTE COLEMAN 8. DE ESTUDIOS HISTÓRICOS A SOCIALES: DILEMAS Y PROBLEMAS 9. CURRÍCULUM EN CRISIS: CONEXIONES ENTRE PASADO Y PRESENTE 10. ¿ES REALMENTE LA EDUCACIÓN UN EGRESO FEDERAL? 11. EDUCACIÓN EN LOS 60'S, BENEFICIOS DE LOS 70'S 12. EL CASO DE LA CONTRIBUCIÓN EN CRÉDITO A LOS PAGOS DE LA ENSEÑANZA 13. LOS USOS Y MALOS USOS DE LOS EXÁMENES 14. SOBRE LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN DE GRUPOS MINORITARIOS 15. INTEGRACIÓN, SEGREGACIÓN, PLURALISMO 16. DESEGREGACIÓN: VARIEDAD DE SIGNIFICADOS 17. ¿COLOR-CIEGO O COLOR-CONSCIENTE? 18. LA POLITIZACIÓN Y LA ESCUELA: EL CASO DE LA EDUCACIÓN BILINGÜE 19. UNA BUENA ESCUELA