Procuradora fortalece el trabajo de la Unidad Especializada de Atención a Víctimas con apoyo de Counterpart International
La Procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos, Raquel Caballero de Guevara, presidió la realización del Taller Definición de Funciones y Atribuciones de la Unidad de Atención Integral a Víctimas (UEAIV) – PDDH, gracias al apoyo técnico y financiero de Counterpart International en el marco del Proyecto Derechos y Dignidad.
La idea de una Unidad Especializada de Atención Integral a Víctimas surgió en 2017, durante la primera gestión de la Defensora del Pueblo al frente de la PDDH. Hoy que su creación, con un equipo multidisciplinar, es una realidad; la Procuradora Caballero de Guevara organizó el taller con el fin de fortalecer las capacidades técnicas del personal y llegar a un consenso de sus funciones y atribuciones, de tal forma que abone al trabajo institucional a nivel nacional, sin una duplicidad de labores.
Salvador Menéndez Leal, Oficial Senior de Counterpart, impartió el taller en coordinación con la Procuradora Adjunta de Personas Migrantes y Seguridad Ciudadana, Ana Ruth Lara, y el personal de la UEAIV.
La UEAIV realiza su trabajo desde un enfoque victimológico y multidisciplinario, brindando atención psicosocial, para cumplir con el Mandato Constitucional de la Procuradora de atención a las víctimas y sus familias, activando a las instituciones correspondientes, que deben responder según aquello a lo que están obligadas por sus Mandatos, para que el Estado cumpla con su deber de brindar garantía al respeto de sus derechos humanos.
Con el objetivo de contar con el aporte de quienes se encuentran en los distintos espacios atendiendo a las víctimas, la Procuradora convocó a su la Procuradora Adjunta Mireya Tobar, quien preside el área de Tutela de la PDDH; al equipo de Adjuntas y Adjunto específicos, Delegadas y Delegados Departamentales, así como Jefaturas de los distintos Departamentos que integran el área de Tutela.