Enlace a Comisión Nacional de Búsqueda de Niñas y Niños Desaparecidos durante el Conflicto Armado Interno

Enlace a Unidades Juveniles PDDH

Enlace a Biblioteca PDDH

Enlace a Portal de Información Pública

  1. Qué hacer en caso de ser despedido del trabajo?

Ya sea que la persona se encuentre amparada por el Código de Trabajo, la Ley de Servicio Civil, la Ley Reguladora de la Garantía de Audiencia para los Empleados Públicos no Comprendidos en la Carrera de garantía de audiencia u otra ley especial, debe presentar inmediatamente la demanda ante el tribunal competente. Si carece de recursos económicos para iniciar el proceso laboral, puede acudir a la Agencia Auxiliar más cercana de la Procuraduría General de la República.

Lo anterior sin perjuicio de presentar denuncia en esta Procuraduría cuando se trate de una empleada o un empleado público.

  1. Qué hacer en caso de conflictos vecinales por uso de parqueos, ruido, mascotas u otros?

Se recomienda acudir a las instancias competentes. Por ejemplo: Si la situación es violatoria de ordenanzas municipales o a la Ley de Medio Ambiente, denunciar el hecho en la Alcaldía Municipal; o si hay incumplimiento al Código de Salud, acudir a la Unidad de Salud más cercana

En caso que los hechos no sean constitutivos de delitos, puede acudir a los centros de mediación de la Procuraduría General de la República o al juzgado de paz locales para conciliar.

  1. Qué hacer si no estoy de acuerdo con el porcentaje de invalidez que me otorgó la comisión calificadora de la Superintendencia de Pensiones?

Se recomienda presentar del plazo correspondiente, el recurso de revisión ante la misma superintendencia, sin perjuicio de presentar la denuncia en esta Procuraduría.

  1. Qué hacer si la factura por servicio de agua refleja cobro indebido o excesivo?

Presentar denuncia en la Defensoría del Consumidor.

  1. ¿Qué hacer en caso de cobros o cargos indebidos en estados de cuentas de tarjetas de crédito?

Presentar denuncia en la Superintendencia del Sistema Financiero, la Superintendencia de Obligaciones Mercantiles, el Instituto Salvadoreño de Fomento Cooperativo, según la entidad emisora, o a la Defensoría del Consumidor. También puede acudirse al Centro para la Defensa del Consumidor (CDC), para cualquier asistencia legal sobre la materia.

  1. ¿Qué hacer si no me extienden el Documento Único de Identidad (DUI), por problemas en unos de mis apellidos o nombre?.

Deben promoverse diligencias de jurisdicción voluntaria (rectificación de partida de nacimiento o de identidad personal, según el caso). Si carece de recursos económicos para promover tales diligencias, puede acudir a la Agencia Auxiliar más cercana de la Procuraduría General de la República.

  1. ¿Qué puedo hacer para demandar alimentos a favor de mi hijo, hija o de persona adulta mayor?

Presentar demanda en la Agencia Auxiliar más cercana de la Procuraduría General de la República.

  1. Qué hacer en caso de conflicto entre vecinos por linderos en una zona rural?

Se recomienda tratar de resolver amigablemente el conflicto, ya sea en un juicio civil verbal conciliatorio o promover diligencias de deslinde necesario ante juez competente .

  1. Cómo hacer para que los bienes que dejó mi (madre, hijo, hija, hermano, esposo etc.) puedan pasar a mi propiedad ante la defunción de ellos?

De no existir testamento deben promoverse diligencia de aceptación de herencia ante notario. Si carece de recursos económicos para promover tales diligencias puede acudir a la Agencia Auxiliar más cercana de la Procuraduría General de la República.

  1. Un familiar/amigo/amiga fue detenido y necesita defensor, qué puede hacer?

La defensa penal la ejerce el Estado gratuitamente a través de la Procuraduría General de la República, pero puede nombrarse defensor particular si dispone de recursos económicos para ello. Lo anterior, sin perjuicio de presentar denuncia en esta Procuraduría cuando la detención sea ilegal o arbitraria .

  1. Dónde acudir para denunciar un delito (estafa, amenazas, lesiones, hurto etc.)?

 Acudir a la Fiscalía General de la República, a quien por mandato constitucional y legal le corresponde la persecución del delitoEn caso de emergencia llamar a la Unidad 911 de la Policía Nacional Civil.

  1. Dónde puedo acudir en caso de ser objeto de malos tratos, insultos, humillaciones, amenazas de parte de mi compañero/a de vida, esposo, esposa, pareja, padre, madre, hijo, dónde puede acudir?

Si no es constitutivo aún de delitos puede ampararse en la ley contra la violencia intrafamiliar, y acudir a los juzgados de paz, tribunales de familia, Procuraduría General de la República, para demandar medidas de protección a su favor y demás diligencias. En caso de emergencia llamar a la Unidad 911 de la Policía Nacional Civil.

  1. Dónde acudir para denunciar como consumidor o consumidora la mala prestación de un servicio o venta de un bien por parte de una empresa?

Acudir a la Defensoría del Consumidor.

  1. Dónde acudir para denunciar actos de corrupción?

Acudir al Tribunal de Ética Gubernamental, Corte de Cuentas de la República, y a la Fiscalía General de la República si es constitutivo de delito.

  1. Dónde acudir para denunciar el ejercicio irregular, ilegítimo o ilegal de la profesión del derecho?

Acudir al Departamento de Investigación Profesional de la Corte Suprema de Justicia o a la Fiscalía General de la República si el hecho constituye delito.

  1. Dónde acudir para denunciar el ejercicio irregular, ilegítimo o ilegal de la profesión médica?

Acudir a la Junta de Vigilancia de la Profesión Médica y la Fiscalía General de la República cuando el hecho constituya delito. Si se trata de profesional que presta servicio en instituciones públicas de salud, también tiene competencia esta Procuraduría.